Pedagogía Tradicional

  • Finales siglo XVIII, principios siglo XIX. El estudiante memoriza y el profesor transmitelos conocimientos.
  • Relación vertical educador – estudiante.
  • Estandariza la educación. Prepara para la producción. Se aprende “por supervivencia”.
  • Es rígido. Califica cuantitativamente y valora solamente el resultado.
  • No tiene en cuenta la dimensión emocional y afectiva de los estudiantes.
  • Es autoritaria. El maestro es el dueño del conocimiento. Se cumplen las instrucciones al pie de letra. Se utiliza el premio y el castigo.
  • Califica el resultado. Clasifica por cociente intelectual (IQ). Obliga al logro de objetivos específicos.
  • Tiene escenarios únicos divididos por aulas.
  • Cultiva las tradiciones culturales, el folclor y la unión familiar.
  • Es modelo de valores por medio del ejemplo (responsabilidad, buenos modales, honradez, el valor de la palabra dada, etc.).
  • Prepara cognitivamente a los niños y niñas para el ingreso a la educación formal. Los niños y las niñas se forman con el sentido de que estudiar “es un sacrificio” y no un placer. Es frustrante para quienes no consiguen los resultaos establecidos.

Pedagogía Activa

  • Siglo XIX, principios siglo XX.
  • Rechaza pasividad de los estudiantes. Supone relación horizontal niño=educador.Seaprende con base en la experiencia.
  • Los niños construyen su conocimiento. Los niños aprenden solamente lo que les llama su atención del contexto cercano. Fomenta la creatividad. Se aleja de las Tics.
  • Es flexible. Utiliza la didáctica de la respuestaevaluativa.Correel riesgo de obviar procesos esenciales del desarrollo.
  • Evalúa el progreso del desarrollo de manera integral, no por áreas ni materias. Se establecen normas y acuerdos entre todos.
  • Las únicas emociones que son importantes son las de los niños y niñas. Orienta acciones hacia los niños, ya que está centrada en el conocimiento profundo de ellos para que puedan desarrollarse.
  • Es permisiva, buscando que cada niño reconozca su propio limite. Hay libertad total en el currículo,   eventualmente manifiesta los triunfos de los niños y niñas.
  • Tiene en cuenta las habilidades de los niños integralmente. Fomenta las relaciones interpersonales. Desarrolla un espíritu crítico y de cooperación. El aprendizaje es comprensivo y multidisciplinar.
  • Aprovecha todos los espacios de la institución o centro educativo para generar ambientes de aprendizaje.
  • Tiene en cuenta el contexto regional y de la comunidad. Se aparta de las nuevas tecnologías.
  • Defiende los derechos humanos y las leyes que favorecen la educación inicial de calidad. Valora la inclusión. Respeta las creencias y fomenta los valores que dignifican al ser.
  • Prepara a los niños y a las niñas para afrontar socialmente el ingreso al “colegio grande”.

El impacto al ingresar al colegio puede ser muy estresante, puesto que los niños y las niñas no están acostumbrados a seguir instrucciones y a mantenerse concentrados y/o quietos por largos períodos de tiempo.

Pedagogía Integradora

  • Siglo XXI, dirigida a los niños y niñas de hoy, en el aquí y en el ahora. Relación horizontal educador = niñ@ = familia. Se aprende con experiencias vivenciales por medio del juego, la exploración, el arte, el movimiento, la pregunta inductiva, el ambiente pedagógico y la narrativa.
  • Despierta el interés y la emoción  de los niñ@  para que construyan conocimientos de manera natural y alegre. Estimula procesos de pensamiento. Los educadores enriquecen intencional  y constantemente el ambiente, fomentando la creatividad permanente en los niños.
  • Es controladamente flexible, los maestros (guías de proceso)  observan y analizan el proceso, cualificando el resultado de acuerdo con los avances individuales de cada niño o niña y según la etapa de desarrollo.
  • Considera que el aprendizaje es emocional. Se centra en el conocimiento profundo de cada niño y de cada para desarrollar todos sus potenciales integralmente.
  • Es respetuosa  y democrática, todos aprenden cooperativamente, investigan y llegan a acuerdos. Existen pautas en el currículo. Es objetiva cuando hay que seguir normas e instrucciones.
  • Observa, respeta y anima el proceso individual y grupal. Es constante hasta obtener los progresos esperados. Integra y potencia todas las dimensiones del desarrollo.
  • Aprovecha todos los espacios, convirtiéndose todo el centro en un lugar de aprendizaje e identidad para el menor.
  • Rescata las tradiciones culturales, la unión familiar y la cooperación de la comunidad. Usa responsablemente las nuevas tecnologías de la información.
  • Es modelo de valores por medio del ejemplo, Valora la inclusión. Respeta las creencias y fomenta los valores que dignifican al ser.
  • Estimula la curiosidad por el conocimiento y el amor al aprendizaje, con el fin de que impacto al ingresar al colegio sea recibido como una nueva y maravillosa etapa de la vida.
  • Prepara a los niños y a las niñas para que cumplan a satisfacción las pruebas de tipo cognitivo y socio afectivo que exigen los colegios clasificados en nuestro sistema educativo como “muy superiores”.

La Pedagogía Integradora de El Árbol Mágico asegura una educación en la que prevalece el aprendizaje a partir del vínculo y las relaciones que existen entre niños, niñas, familias, maestros, comunidad, medio ambiente, la cultura cercana y global. Hemos rescatado enseñanzas válidas de la educación tradicional (ver en cuadro texto resaltado en azul) y de la educación activa, las cuales consideramos necesarias para la educación de los niños y niñas del presente y futuro de nuestra sociedad, dando paso a un sistema educativo crítico y multidisciplinario.

FUENTES:
www.pedagogiaactiva.com

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