- La exploración del mundo, el juego, la expresión artística y la literatura son las actividades rectoras para los aprendizajes significativos en la infancia. Permitiendole a los adultos identificar sus fortalezas y motivaciones.
- Exploración del mundo: son los escenarios motivadores para que los niños y niñas desplieguen toda su curiosidad y aprendan por medio de la experiencia directa con los objetos que los rodean.
- El Juego: es el lenguaje natural de los niños y su presencia es fundamental para su desarrollo, se presenta de forma permanente en cada acción pedagógica permitiendole avanzar en el desarrollo del pensamiento reflexivo y variado, al momento de tomar decisiones.
- Lenguajes artísticos: impulsa a los niños y a las niñas a expresarse por medio de las diversas herramientas artísticas (pintura, moldeado, grabado, dramatización, danza, música, etc.) constituyendo el despertar de la sensibilidad. Los lenguajes artísticos son esenciales en su desarrollo ya que le permite expresar su visión personal de lo que lo rodea y de sus sentimientos.
- La literatura: es la herramienta escrita y visual, que permite a los niños acceder a un mundo lleno de fantasías y posibilidades. Narrar y crear historias con los niños y niñas, permite crear vínculos y lazos afectivos muy fuertes, es esencial para el desarrollo del lenguaje verbal; estimula la imaginación; favorece la comunicación y confianza a los procesos lecto-escritos de una forma natural.